El Mesías y su genealogía

El Mesías y su genealogía

[Tomado de Boletín Qehilá 13/03/09]

PREGUNTA: ¿Cómo comprobar que el Mesías es del linaje de David, si la Biblia no dice de qué tribu era Miriam? ¿O sí?

RESPUESTA: Se sabe que Miryam era de la tribu de Judá por su genealogía. Mientras la genealogía que ofrece Mateo es claramente la de Yosef, la que ofrece Lucas tiene que ser la de Miryam porque son diferentes; no puede ser que las dos sean de Yosef. La razón por la que en la genealogía de Lucas (3:24) se llama a José “hijo de Elí” es que la palabra “hijo” en hebreo se aplica a varias relaciones, incluyendo la de yerno. De hecho, en otros lugares de las genealogías muchas veces la palabra “hijo de” en realidad significa “descendiente de” y no “hijo de” literalmente. Hay varios ejemplos de esto en las Escrituras.

Por ejemplo, en Mateo 1:1 se dice: “Esta es la genealogía de Yahshúa el Mesías, hijo de David, hijo de Avraham”. Sabemos que  Yahshúa no era hijo literalmente de David, y sabemos que David no era hijo literalmente de Avraham. En ambos casos la frase “hijo de” significa “descendiente de”. Así que hay que tener mucho cuidado al bregar con las genealogías.

De modo que es obvio por la genealogía que ofrece Lucas que Yosef (José) era yerno de Elí, y Elí era el Padre de Miriam, y por lo tanto Miriam era descendiente de David y de la tribu de Judá. Es sencillo. Otra explicación probable es la que ofreció Eusebio en el artículo que refiere a lo mismo.