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Al entrar a la página, sólo pulse el enlace para descargar el programa. El mismo está disponible para varias plataformas (Windows, Mac, Linux, BSD).

Antes de instalar el programa, les recomiendo ver el vídeo sobre la configuración inicial y uso básico del programa, el cual pueden encontrar aquí: http://tinyurl.com/videosts3

Luego de instalar el programa, activen el mismo, y en el menú de arriba pulsen sobre “Connections” y luego sobre “Connect”. En la ventana que abre, escriban la siguiente información:

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INICIARSE COMO ASAMBLEISTA

INICIARSE COMO ASAMBLEÍSTA

Raíces Hebreas y Asambleas de Yahweh

Introducción

La presente no es una declaración de fe sino, más bien una guía, respecto de cómo un creyente que se allega a las raíces hebreas, puede ser parte de la restauración anunciada por Yahweh, desde las Asambleas de Yahweh.

¿Cómo puede uno comenzar a ser un asambleísta?

Bueno, este artículo está hecho con el propósito de ayudar a quienes quieren elevar su espiritualidad dentro de la fe de Israel, en el conocimiento de las “Raíces Hebreas de Mashíaj”. O sea, es especial, para aquellos que recién comienzan a transitar este camino, sin tener demasiado en claro, cuales son las pautas a seguir. Por lo que dependiendo de las creencias particulares de las distintas congregaciones, o grupos, estos son algunos de los posibles pasos a seguir:

GUÍA

Hay que dejarse guiar. Israel en general y aun el Israel mesiánico en particular, se basa en la instrucción como elemento de formación de carácter y espíritu. Es decir que todo aquel que esté dispuesto a servir al Eterno Yahweh, deberá pasar por un proceso de instrucción. Es en esta etapa en que el principiante tendrá que conocer la teología (valga el termino) y prácticas de la “FE” de Israel. Se debe por tanto estar dispuesto, a volver a comenzar prácticamente de cero. Sin tener, conceptos pre-concebidos que dificulten esto.

Sino tener un buen ánimo, para aprender, y preguntando diligentemente, pero sin estar debatiendo constantemente.

ANÁLISIS

Prepárese a analizar críticamente sus creencias anteriores. Este proceso, conlleva una fase destructiva y otra reconstructiva, y aun ambas pueden ocurrir simultáneamente. Todo el contexto helénico, se dejará, para comenzar a estudiar ahora, el contexto hebreo. Esto es así, dado que la educación, formación, y cultura de nuestro Mashíaj era únicamente la Hebrea. Por lo cual muchas doctrinas aprendidas en los seminarios y transmitidas por las congregaciones a través de púlpitos serán sometidas a una revisión altamente crítica y exhaustiva. Algunas desaparecerán por no ser bíblicas, y tener un trasfondo ocultista/pagano. Por ejemplo la Navidad, la cual es un invento sin base bíblica en absoluto. Pero en cambio aparecerán otras, que muchos predicadores “habían clavado en la cruz” como Shavuot, Yom Kippur, etcétera. Y toda doctrina deberá ajustarse a una nueva óptica hebrea y de Torah, que es la original.

ORDEN

Comenzar por la base: No saltear pasos ni tomar atajos. Sucede que muchas veces algunos creyentes o aun congregaciones ansiosas y deseosas de aprender rápidamente la Fe Israelita, terminan haciendo uso de métodos, formas, o sistemas de estudio, no convenientes, para principiantes. Como ser la Kábala (misticismo hebreo) y por error, elevan esta, al rango de “verdad total revelada”. O escritos apócrifos; etc. Y si bien, algunos escritos extra-bíblicos, pueden llegar a contener, cosas valiosas, es menester primero estudiar, completamente la Torah, antes de querer aventurarse, en otros estudios. Por eso se debe tener en cuenta siempre la escritura (2ºTi 3:17; Pr 24:5, 8:9, 12:21, 148:18, 2:6; 2ºTi 3:16). Es decir primero Torah, por varios años, y luego, se podrá ver o no, otros puntos de vista o teorías. Nada debe sustituir al estudio de la Torah. Porque es la base de la interpretación correcta de las Escrituras, ignorar esto es caer en el error. Con la Torah y los Escritos Nazarenos, ya tenemos más que suficiente. Es más nos haría falta tener varias siglos más de vida como para tener una completa idea de la voluntad de Abba expresada en su palabra.

ESTUDIO

Leer y estudiar la Torah. La palabra Torah significa básicamente instrucción. Y se compone de cinco libros llamados Jumash: Bereshit (Génesis), Shemot (Éxodo), Vayikrá (Levítico), Bamidbar (Números) y Devarim (Deuteronomio). Fue entregada a Israel en el Monte Sinaí. Contiene preceptos, estatutos, leyes, la descripción de la creación del mundo; el comienzo de la humanidad, la historia de los patriarcas; los orígenes del pueblo hebreo; la muerte de Moshé; etc. Con lo cual es muchísimo más, que el concepto helénico de ley. Y ha sido establecida por el Eterno Yahweh como centro del conocimiento religioso. Hallándose en ella, todo lo que hoy conocemos como cultura hebrea. Esta es una cultura única en el mundo, por nacer de la Instrucción. Así que al entrar a la cultura de Israel, se está entrando al mundo de Torah. Nada ni nadie está por encima de la Torah, ella esta primero y luego el resto de las escrituras. Todas las cuales estarán conforme a ella.

ORGANIZACIÓN

Normalmente tanto judíos, como mesiánicos, Nazarenos, etc, etc; estudian la Torah en ciclos anuales o trienales. Cada una de estas enseñanzas se llama “Parashá” (sección, porción), e incluyen Torah, Haftará (profetas); y en el caso de mesiánicos, o Nazarenos, se suman los “Ketuvim Sheliajim”, (o Escritos de los Enviados/apóstoles), lo que se conoce mayormente como nuevo testamento.

Ahora que en el caso de los creyentes “Asambleístas”, o sea los pertenecientes a la “Asamblea de Yahweh”. No se hace esto, sino que se estudia libremente la Torah, con un orden, pero en forma libre, sin ningún tipo de formato tradicional religioso. El orden a seguir es este: Primero los grandes temas de la restauración como ser los Nombres Kadosh del Padre y del Mesías; las Restauración de las Escrituras (ahora con el contexto hebreo), el conocimiento de la Besorah/buenas nuevas/evangelio; y luego los demás temas según su importancia y relevancia.

De todas formas aquel creyente que gustara de estudiar según el formato tradicional, el cual aun el Mesías utilizo, es completa y absolutamente libre de hacerlo, dentro de las Asambleas de Yahweh, sin impedimento alguno.

SHABAT

El día de Reposo es muy importante. Comenzar a reunirse en Shabat es una de las experiencias más enriquecedoras, que alguien pueda tener. El sistema de servicios, puede variar, sea con los judíos, o con los mesiánicos, o los Nazarenos, o con los Asambleístas, etc. Hay quienes hacen Kavalat Shabat (recepción del Shabat) en su casa el día viernes, y al día siguiente (sábado) van a una congregación, y hay quienes no hacen así. Y entre los mesiánicos, o entre los Nazarenos, esto también puede variar. Si se coincide, mayoritariamente, en que se debe hacer de 18 hs de un día hasta las 18hs del otro día aproximadamente (lo cual variara según la época del año, por la caída del sol). Esto es así debido, a que esta es la forma de los días bíblicos de Israel. Suelen ocurrir dos servicios: Uno por la mañana (para leer y estudiar la Torah/llamado Shajarit); y otro poco antes de la puesta del sol (para clausura o cierre del día Kadosh/santo, llamado Havdalah), más como se dijo esto puede variar, según cada congregación. Si bien todos los días son de Yahweh, es menester reconocer al creador del universo, respetando el día que el mismo aparto, como Kadosh/santo, debiéndonos abstenernos de hacer nuestros asuntos (salvo lo estrictamente esencial). Dentro de las “Asambleas de Yahweh”, hay libertad en este tema. Y mientras sea con respeto, orden, y bajo la Torah, no hay impedimentos, en los formatos.

TEFILOT

Oraciones. Es muy importante que se aprenda a orar. No porque antes no lo supiera hacer, sino solo por el hecho que muchas veces antes, no había una guía, salvo la inspiración de la Ruaj. Pero ahora se puede contar con guías escritas, como el Sidur, que es un libro con oraciones escritas. Así que cuando no sepa que orar, pueda hallar en este una guía efectiva. Pero es menester aclarar, que jamás ningún Sidur, puedereemplazar a la Ruaj haKodesh (espíritu santo), como guía primordial y por excelencia de todo creyente, o sea que ningún Sidur puede reemplazar a la Ruaj.

No obstante sin embargo, pueden cumplir la función de guía o enseñanza sobre que decir en una oración, para no perder tiempo, con cosas vanas, y hacer cada Tefilot (oraciones) más efectivas. Recapitulando, el Sidur es una recopilación u orden de plegarias para todos los días de la semana, Shabat (viernes/sábados) y las Moedim (festividades/convocaciones), bendiciones, súplicas, cánticos, agradecimientos y porciones de Tehilim (Salmos).

Hay versiones judías ortodoxas y también Nazarenas, todas pueden servir, pero especialmente las versiones Nazarenas, ya que incluyen a Yahoshúa el Mesías. Por tanto dentro de las “Asambleas de Yahweh”, también en esto hay libertad de elección. Pudiendo cada creyente orar según sea la guía de la Ruaj haKodesh/espíritu de santidad, o si fuera el caso que no sabe muy bien que decir, busque el apoyo a través de la guía de un libro de oraciones (sidur). Cabe aclarar que por supuesto ahora, se ora ya con el conocimiento de los nombres correctos del Padre y del Mesías.

LEGALIDAD

No tratar de aparentar lo que no es.

Los ministerios, no son intercambiables. O sea si alguien era pastor, ministro o reverendo, al llegar a las Raíces Hebreas, tal cargo no lo convierte en forma automática en un rabino. No hay Rabinos entre los de la Asamblea de Yahweh (a menos claro que hayan sido debidamente ordenados por otro rabino que a su vez ha sido ordenado). Esto no es rigidez, sino respeto a las congregaciones y a la Fe misma. ¿Qué hacer si ya se tiene la responsabilidad de dirigir una congregación y se desea introducir a la fe hebrea? Pues simplemente dos cosas:

Capacitarse y presentarse como Líder de Congregación, por ejemplo Roé (pastor) o Moré (maestro) pero jamás como el Rabino. Así que dentro de las “Asambleas de

Yahweh”, habrá diversos ministerios, que para aquellos que dirijan una congregación será: “Líder, Pastor, Maestro” y para aquellos que acompañen o ayuden habrán otros varios. En la cultura hebrea algunos de estos se llamarían: Zaquén; Roé; Moré; Mevaser; etc, etc.

IDENTIDAD

Pueblo de Yahweh si, pero otra cosa no. O sea, Raíces Hebreas sí, pero con Yahoshúa el Mesías, ya que no fuimos llamados a ser o convertirnos en judíos sino en Israel. Y dentro de las “Asambleas de Yahweh”, no es la meta tener una identidad judía.

Así que las Raíces “SI”, pero el Mesías “También”. La meta es reunirnos con el Padre no con Judá (el hermano mayor).

Esta por tanto, ausente la necesidad de etiquetas religiosas. Nuestra identidad primaria (aunque no única) es ser hebreos hijos de Avraham y por tanto parte de Yisrael.

No importa si no nos reconoce como tal Judah, lo importante es ser reconocido como amYisrael/pueblo de Israel, por parte de Yahweh mismo. Se puede encajar, en varios formatos y llevar varias etiquetas. No obstante esa es la definición básica para un creyente que llega a las raíces hebreas.

Además como dijo Shaul/Pablo, “1Co 9:22… a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.”

Las etiquetas nos identifican delante de los hombres, pero la identidad nos identifica delante de Yahweh. Sepamos las diferencias y obremos conforme a ello.

[Escrito por Yoel ben Yisasjar, basado en un artículo de Francisco Martínez] Editado escasamente por Leonardo Gómez.

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Manifiesto AYIN (3) – PABLO EL NAZARENO

“Porque hemos hallado [los fariseos] que este hombre [Pablo] es una plaga,  y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo,  y cabecilla de la secta de los nazarenos”.

(Hechos 24:5 VIN)

A raíz de la formación de nuevos grupos de nazarenos en el mundo hispano, ha surgido cierto grado de confusión entre las personas que buscan las raíces hebreas de la fe. Esperamos que este artículo aclare algunas dudas.

Algunos maestros han dado la impresión de que, entre los movimientos de restauración, los nazarenos son los que se circuncidan y las Asambleas de Yahweh son los que no se circuncidan. Nada más lejos de la verdad.

Para comenzar veamos brevemente el trasfondo histórico del movimiento nazareno en el siglo uno y luego el resurgimiento del mismo movimiento en el siglo veinte de nuestra Era Común.

En el libro Hechos de los Apóstoles, la inspiración sagrada (la rúaj haqódesh) nos presenta el siguiente cuadro:

Al principio todos los nazarenos, o sea, los discípulos del Mesías Yahshúa el Nazareno, eran judíos de nacimiento, circuncidados al octavo día. El problema surgió cuando, como relata Hechos 15:1: “Ciertos hombres que habían bajado de Yahudah se pusieron a enseñarles a los hermanos que si no se circuncidaban de acuerdo con el rito de Mosheh, no podían salvarse”.

En otras palabras, requerían de los conversos que se circuncidaran para poder llegar a ser judíos completo, observantes de la Torah, porque ya se había establecido que “la salvación es de los judíos” (Juan 4:22). (Los proponentes de la circuncisión hoy día no dicen que ésta sea necesaria para la salvación pero sí para ser creyentes completos, observantes verdaderos de la Torah. El argumento es el mismo aunque se utilicen diferentes palabras).

Después de una serie de discusiones y deliberaciones respecto a la circuncisión para los discípulos, se levantó Simón Kefá (Pedro), uno de los líderes de la circuncisión, y dijo:

“Hermanos, ustedes saben cómo, desde los primeros días, Elohim me escogió de entre ustedes para que los gentiles oyeran por mi boca el mensaje de la Buena Noticia y creyeran. Y Elohim, que conoce los corazones, dio testimonio a favor de ellos al darles el espíritu de santidad igual que a nosotros, y no hizo ninguna diferencia entre nosotros y ellos, ya que purificó por la fe sus corazones”. (Hechos 15:7-9)

Después de hablar Shaúl (Pablo) y Bar-Naba, tomó la palabra Yaaqov (Jacobo, el hermano del Maestro), líder nazareno, y dijo:

Shimón ha contado cómo Yahweh visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para Su Nombre. Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: ‘Después de esto volveré y reconstruiré la cabaña de Dawid, que está caída. Reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque a Yahweh, y todos los gentiles, sobre los cuales se invoca mi nombre, (Hechos 15:14-17)

De modo que el Anciano Jacobo hizo una aplicación de la profecía sobre la cabaña de Dawid y presenta que a los gentiles que invocan el Nombre de Yahweh se les daría entrada en esa “cabaña de Dawid” restaurada.

Luego vemos cómo se formaron diferentes equipos misioneros para proclamar la Buena Noticia del Mesías a las naciones.

Después de algunos días, Shaúl le dijo a Bar-Naba: “Vayamos otra vez a visitar a los hermanos en todas las ciudades en las cuales hemos anunciado el mensaje del Maestro, para ver cómo están”. Bar-Naba quería llevar consigo a Yojanán, llamado Marcos; pero a Shaúl no le parecía bien llevar consigo a quien se había apartado de ellos desde Panfilia y que no había ido con ellos a la obra. Surgió tal desacuerdo entre ellos que se separaron el uno del otro. Bar-Naba llevó a Marcos y navegó a Chipre; y Shaúl escogió a Sila y salió encomendado por los hermanos al favor del Maestro”. (Hechos 15:36-40)

Noten que el hecho de que hubo disensión entre los discípulos no implica que unos fueran falsos y otros verdaderos. Simplemente surgieron dos enfoques diferentes en cuanto a qué se debía requerir de los conversos a la fe nazarena. Además, esto nos enseña que es válido disentir y oponerse a conductas de hermanos que podamos considerar inadecuadas de acuerdo a Las Escrituras; tal como hizo Shaúl (Pablo) frente a Kefá (Pedro), según vemos en Gálatas 2:11:

Pero cuando Kefá vino a Antioquía, yo me le opuse frente a frente, porque era reprensible”.

Y con mucha más razón, cuando esa conducta inadecuada esté causando tropiezo a muchos hermanos en la fe.

Consideremos ahora el mismo texto, pero en la versión de la Peshitta: Gal 2:11:

“Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí frente a frente, porque ellos tropezaban a causa de él”.

Respecto a los que enseñaban la circuncisión a los conversos de entre las naciones, Pablo también dijo lo siguiente: (Gálatas 5:12) “Quisiera que se mutilaran los que los perturban”.

De manera pues que es una legítima defensa a la sana doctrina el oponerse y disentir ante lo que podamos considerar como conductas inadecuadas de hermanos en la fe y no por eso tiene que significar que unos seamos falsos y otros verdaderos.

Y mientras los apóstoles de la circuncisión predicaban a los judíos, Shaúl y Bar-naba se fueron a aparte a proclamar el mensaje a los de las naciones (ver. 41).

El mensaje del lider nazareno Shaúl era:

Rom 2:25 Porque la circuncisión te sirve de algo en verdad, si cumples la Torah; pero si violas la Torah, tu circuncisión viene a ser incircuncisión  incircuncisión.

Rom 2:26 Por otro lado, si el incircunciso cumple los justos preceptos de la Torah, su incircuncisión se le considerará como circuncisión.

1Co 7:19 “La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohim”.

Gal 5:6 “Pues en el Mashíaj Yahoshúa ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la fe que actúa por medio del amor”.

Hay dos principios elementales enunciados en estos pasajes:

1) “Si violas la Torah, tu circuncisión viene a ser incircuncisión”. De modo que si pecas, tu circuncisión no te sirve de nada. Y son muchos los creyentes que pecan a diario, por ejemplo, con lashón hará, esto es, hablando mal de los hermanos, vituperando a otros y calumniando a los siervos de Yahweh. Un pecado que parece poca cosa pero es muy grave.

Si lo que queremos es guardar la Torah, recordemos lo que dijo Pablo en Gálatas 5:14: “Porque toda la Torah se ha resumido en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si se muerden y se comen unos a otros, miren que no se consuman unos a otros”.

Nuestro Maestro dijo de este mandamiento: (Mateo 22:37): “Yahoshúa le contestó. “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente. 38 Este es el mayor y el principal mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 En estos dos mandamientos se basa toda la Torah, y los Profetas”.

De manera pues, que si no cumplimos con lo primordial de la Torah, nada hacemos con querer añadir mandamientos que no aplican para nosotros, los conversos de entre las naciones.

Además, los que insisten en que tenemos que observar “toda la Torah”, ¿la observan ellos? ¿Acaso observan la ley del levirato?  Si tanto insisten en “toda la Torah” tiene que observar esta mitsváh:

(Deu 25:5) “Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos,  y no tuviere hijo,  la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño;  su cuñado se llegará a ella,  y la tomará por su mujer,  y hará con ella parentesco. 6  Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto,  para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 7  Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta,  a los ancianos,  y dirá:  Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano;  no quiere emparentar conmigo. 8  Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir,  y hablarán con él;  y si él se levantare y dijere:  No quiero tomarla, 9  se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos,  y le quitará el calzado del pie,  y le escupirá en el rostro,  y hablará y dirá:  Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10  Y se le dará este nombre en Israel:  La casa del descalzado”.

2) “Si el incircunciso cumple los justos preceptos de la Torah, su incircuncisión se le considerará como circuncisión”.

Este principio de la pluma inspirada es pasado por alto demasiado a menudo por los maestros de la circuncisión. Yahweh nos dice aquí que el incircunciso puede observar la Torah, obviamente sin tener que circuncidarse; y aún más, cuando el incircunciso observa la Torah se le considera como si estuviera circuncidado; y esto es gracias a que se le imputa por la fe la circuncisión del Mesías Yahshúa.

Porque como dice la inspiración más adelante:

Por tanto, recuerden que en otro tiempo a ustedes, los gentiles en la carne, los llamaban incircuncisión los de la llamada circuncisión que se hace con mano en la carne. Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mashíaj Yahoshúa, ustedes que en otro tiempo estaban lejos se han acercado por la sangre del Mashíaj”. (Efesios 2:11-13)

De modo que por la sangre del Mesías los gentiles no son ya extranjeros en el pueblo de Israel; por medio del Mesías se constituyen en ciudadanos en igualdad de estatus con los judíos, sin necesidad de hacerse judíos.

Bueno, pero sobre la circuncisión hemos escrito ya bastante en otros artículos. Ahora lo esencial es esto que dijo el líder nazareno Shaúl:

(Gal 2:7) “Antes por el contrario,  como vieron [los lideres nazarenos] que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión, 8  (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión,  actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada,  Jacobo,  Cefas y Juan,  que eran considerados como columnas,  nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo,  para que nosotros fuésemos a los gentiles,  y ellos a la circuncisión.” (RV)

De modo que por arreglo apostólico, y por dirección de Yahweh mismo a través de su espíritu, hubo al comienzo esos dos ministerios: uno para los judíos, con la circuncisión y otro para las naciones, sin la circuncisión.

¿Y de quién estamos hablando? ¿De un converso gentil? Claro que no; miren cómo describían a Shaúl las autoridades judías del siglo uno:

Hechos 24:5  “Porque hemos hallado que este hombre [Shaúl, Pablo] es una plaga,  y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo,  y cabecilla de la secta de los nazarenos”.

De modo que cuando hablamos de Pablo estamos hablando nada menos que del “cabecilla de la secta de los nazarenos”. Ese que tanto defendió su ministerio de la incircuncisión era nada menos que uno de los líderes principales del movimiento nazareno original, un judío de pura cepa y a pesar de ello, dijo:

(Gal 5:11) “Y en cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando que la circuncisión es necesaria, ¿por qué todavía padezco persecución? Si ese fuera el caso mi prédica sobre el madero de ejecución no causaría ningún tipo de ofensa”.

Y además dio instrucciones claras sobre la circuncisión diciendo:

(1 Corintios 7:18) “¿A alguien lo llamaron ya circuncidado? No deshaga su circuncisión. ¿A alguien lo llamaron incircunciso? No se circuncide. 20 Cada uno permanezca en la condición en que lo llamaron”.

De manera que Pablo, el maestro nazareno, no enseñó a los conversos de origen gentil a circuncidarse, ni al comienzo ni durante el desarrollo de su conversión a la fe mesiánica.

Por lo tanto, no es cierto, como dicen algunos hoy día, que los nazarenos son los que fomentan la circuncisión. El Enviado Shaúl fue el primero que se opuso a ese concepto, por inspiración celestial. De hecho, hoy día la mayoría de los nazarenos no requieren ni fomentan la circuncisión, sólo algunos lo están haciendo últimamente.

Un digno ejemplo de esto lo tenemos en la Comunidad Israelita Nazarena de aguada, Puerto Rico. Esa comunidad se originó hace ya más de diez años, cuando muchos de nuestros lectores actuales ni siquiera comenzaban en el movimiento de las raíces.  Y en esa comunidad nazarena de Aguada funge de presidente hoy día el Moréh Albert Avilés, varón judío de la circuncisión, y sin embargo él no requiere la circuncisión de nadie. Más bien él fomenta que los conversos de entre las naciones no tienen que circuncidarse, a menos que quieran hacerse judios. Me parece un enfoque muy bien balanceado, por lo que en esa comunidad nunca surgen disputas sobre la necesidad de la circuncisión. Y ciertamente el Moréh Albert puede dar cátedra de judaísmo a los maestros que están comenzando ahora este ministerio sagrado, tanto con su enseñanza como su ejemplo intachable. Nunca lo he escuchado hablar mal de nadie, nunca se le ha visto insultando a un colega ni faltándole el respeto a alguien.

Así que ¿quiénes son los verdaderos nazarenos? ¡Todos son verdaderos! (Si es que son leales, porque hay quienes necesitan comprar un par de kilos de eso que se llama lealtad). No se trata aquí de ser verdaderos o falsos. Se trata de reconocer que hay dos ministerios distintos y que no deben condenarse unos a otros sino más bien tratarse como hermanos, con respeto y con una amistad leal y sincera.

Al igual que Shaúl y Simón Pedro, todos somos nazarenos; incluso en las Asambleas de Yahweh somos nazarenos también. Sólo que algunos nazarenos siguen el ministerio de la circuncisión mientras que otros seguimos el ministerio de la incircuncisión, tal como lo estableció Yahweh mismo en el siglo uno de la Era Común. El asunto de los nombres o títulos de los diversos grupos es para beneficio de los conversos, para que estén claros en cuanto a lo que proclama cada equipo misionero y puedan alinearse con los que consideren apropiados.

Así que quede claro que los de las asambleas somos nazarenos también y, como tales defenderemos las posturas del líder nazareno Shaúl (Pablo) porque le fueron dadas por inspiración divina para llevar el mensaje a los de las naciones.

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Consejo de Ancianos

Asamblea de Yahweh Internacional