Archivo de la categoría: Artículos de Fe

A la Luz de Los Preceptos Divinos: Mandamiento # 5

La historia del Pueblo de YaHWéH aparece descrita en los primeros 5 libros de las Sagradas Escrituras: La Toráh; conocidos también como El Pentateuco, ellos son:

  1. Génesis o Bereshit (בְּרֵאשִׁית, “En el comienzo”).
  2. Éxodo o Shemot (שְׁמוֹת, “Nombres”).
  3. Levítico o Vayikrá (וַיִּקְרָא, “Y llamó”).
  4. Números o Bemidbar (בְּמִדְבַּר, “En el desierto).
  5. Deuteronomio o Devarim (דְּבָרִים, “Palabras”/”Cosas”/”Leyes”).

Sin embargo, es necesario acotar que la Toráh abarca desde el Bereshit (Génesis) hasta Revelación (Apocalipsis) [Jazón] o [Hitgalút]) en hebreo.

Siguiendo en el mismo orden de ideas, continuamos con el estudio de Los Diez Preceptos Divinos que el Eterno entregó a Moshé en el Monte Sinay; los cuales se encuentran registrados en el Libro de Shemot (Éxodo) Cap. 20 y comenzaron así:

1 Elohim habló todas estas palabras, diciendo: 2 Yo Yahweh, soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim (Egipto), la casa de servidumbre…

De esta manera, describe YaHWéH cada una de sus instrucciones a su pueblo escogido. En esta entrega nos abocaremos a escudriñar un poco acerca del 5to Mandamiento:

“Honra a tu padre y a tu madre, para que se alargue tu vida en la tierra que YaHWéH tu Elohim te da” (Shemot/Éxodo 20:12).

Seguir leyendo A la Luz de Los Preceptos Divinos: Mandamiento # 5

A la Luz de Los Preceptos Divinos: Mandamiento # 4

Prosiguiendo con la serie  “Los Diez Mandamientos” que hemos venido estudiando con anterioridad, hoy nos corresponde el Precepto # 4: “Acuérdate del Día de Reposo para Santificarlo”, y es que el mismo, por cierto, no por casualidad, es el más largo de todos por la importancia que conlleva, sin embargo, lamentablemente es el más ignorado y el único de los 10 Preceptos que la mayoría de las personas observantes de las Sagradas Escrituras no quieren ni acordarse.

Según la Dra. Laura Schlessinger en su libro “Los Diez Mandamientos” cita lo siguiente: “Ellos (Los 10 Mandamientos) representan la primera comunicación entre YaHWéH y el hombre, y constituyen el esquema de la expectativa que el Eterno tiene de nosotros y de su maravilloso plan para que vivamos significativamente…” Cada uno de ellos, afirma un principio que a su vez es central y determinante en nuestra vida relacionada con YaHWéH esencialmente y luego con todo nuestro entorno familiar y social. De allí radica su vital importancia. Los primeros 4 preceptos expresan nuestro amor hacia Él, los 6 restantes reflejan nuestro amor hacia la humanidad, por eso Yahoshúa los resumió en 2 grandes mandamientos en Mateo Cap. 22:36 al 40:

“Amarás a YaHWéH tu Elohim de todo tu corazón, de toda tu alma y de toda tu mente”.

Este es el primer y Gran Mandamiento y podemos entenderlo y enumerarlo de esta manera: Si amamos a YaHWéH realmente entonces “No tendremos dioses ajenos delante de Él”, “No adoraremos imágenes”, “No tomaremos su Nombre en vano”, y “Nos acordaremos del Shabbat para santificarlo”. Allí están los primeros 4 preceptos.

El segundo Gran Mandamiento es semejante y contiene los 6 restantes: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y, si amamos a nuestros semejantes como a nosotros mismos entonces: “Honraremos a nuestros padres“, “No mataremos“, “No adulteraremos“, “No robaremos“, “No daremos falso testimonio“, No codiciaremos nada de nuestro prójimo; como podemos observar, de esta forma se completan los 10 preceptos que Yahoshúa resumió en solamente 2 y de allí  depende toda la Torah y los Profetas. Seguir leyendo A la Luz de Los Preceptos Divinos: Mandamiento # 4

GANAR AMISTAD CON LAS RIQUEZAS INJUSTAS

Yahoshúa se dirige a sus discípulos y les cuenta una historia. En esta ocasión, de un personaje muy rico que se entera que el mayordomo de su casa no estaba actuando honestamente.

Hay citas de la Torah que parecen contradictorias, pero no es así, todo tiene un sentido o un significado; por ejemplo, en la Besoráh (buena nueva) en (Lucas 16: 9), notemos lo que dice:

“Y a ustedes les digo: Gánense amigos con las riquezas injustas, para que cuando esto acabe, los reciban a ustedes en las moradas eternas”. VIN (Versión Israelita Nazarena).

Cuando leemos esto sobre las riquezas injustas, suena como que el dinero obtenido por nosotros injustamente lo debiéramos utilizar para los demás. Seguir leyendo GANAR AMISTAD CON LAS RIQUEZAS INJUSTAS

Ser Como Niños

Las cualidades que describen a un niño son diversas. Por un lado se les describen inocentes, alegres, con capacidad de asombro, juguetones, dependientes de sus padres y humildes.

Luego están las características de alguien que no ha adquirido experiencia y tiene falta de conocimiento, lo cual requiere de alguien que lo guíe, que lo instruya, que le enseñe.

En las Sagradas Escrituras podemos hallar el uso de estas características, para hacernos reflexionar y ubicarnos en una situación real de nuestro carácter que nos induzca a crecer y a hacernos humildes.

Cuando leemos en Mateo 18 el momento en que los discípulos le preguntaron al Maestro Yahoshúa, quién sería el más importante en el reino del Cielo, el Mashíaj de manera ilustrativa llamó a un niño y lo puso en medio de ellos para responderles que la humildad era lo primordial para entrar al reino del Cielo. Enfatizó en la humildad para llegar a ser el más importante y de nuevo, en la humildad para recibirlo a él. Advirtiéndoles además, las consecuencias que tendrían los que ofendieran a un ser humilde que creyera en él. (Mateo 18:1-6). Seguir leyendo Ser Como Niños