Serie: Frases del Mashíaj Yahoshúa #13 – Lucas 16: 19-31

LA PARÁBOLA DEL RICO Y ELAZAR (LÁZARO)

Shalom estimados  hermanos y amigos lectores, que el eterno Yahweh les conceda muchas bendiciones y muchos abrazos desde la distancia. Amados hermanos y amigos como de costumbre y en ésta ocasión presentaré mas que una frase una historia metafórica de nuestro Salvador y Redentor Yahoshúa (Yeshúa):  “La Parábola del Rico y Elazar (Lázaro).” Lucas 16: 19-31

Esta parábola que Yahoshúa (Yeshúa) estaba enseñando a sus discípulos es un poco controversial sino se aplica bajo la perspectiva de la cultura hebrea en la que los israelitas tenían en su lenguaje cotidiano, por lo que, esta historia figurativa muy poco son los que la entienden, llevando esta metáfora a una condenación de fuego literal,  incluso otros se han dado la tarea de enseñar que esta parábola el maestro Yahoshúa la tomó de una leyenda egipcia llamada Bar ma yan, extraviándose lo que el maestro está dando a conocer. Seguidamente voy a parafrasear para ir desglosando cada versículo del capítulo en cuestión para que se entienda lo que realmente nos quiso enseñar nuestro mesías.

  1. Versículo 19. Había cierto hombre que se vestía de purpura y de lino fino, y se daba banquetes esplendidos todos los días.

 “Había cierto hombre rico (Representa a las Congregaciones Judías) que se vestía esplendida sabiduría, teniendo banquetes de enseñanzas todo los días.”

  1. Versículo 20. Y cierto pobre llamado Elazar (Lázaro) estaba echado a su puerta, llenos de llagas.

“Y cierto pobre (Representa a los Humildes de Corazón), estaba a las afuera de su puerta (Congregación), lleno de pecados.”

  1. Versículo 21. Y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas.

“Y ansiaba llenarse de esas enseñanzas que provenía de esa Congregación, pero salían personas que lo humillaban y lo juzgaban por sus pecados.”

Aquí viene la Justicia de Yahweh para los que lo Buscan y hacen su voluntad para recibir la recompensa en el Día de Yahweh.

  1. Versículo 22. Sucedió que murió el pobre y los mensajeros los llevaron al seno de Avraham. Murió también el rico, y lo sepultaron.

“Sucedió que (lo que Elazar pudo aprender) el pobre murió (al viejo hombre), y otros mensajeros (de aquellas enseñanzas) lo encaminaron a la fe de Avraham, mientras que el rico le fue oculto (enterrado) aquellas enseñanzas sabias y verdaderas.”

  1. Versículo 23. Y en la Fosa, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Avraham, y Elazar en su regazo.

“Y (el rico) estando condenado a la muerte, miro de lejos el camino de la fe de Avraham y vio al pobre, abrazando la fe verdadera.”

  1. Versículo 24. Entonces él, dando voces, dijo: “Padre Avraham ten compasión de mí y envía a Elazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama.”      

“Entonces él, exclamo diciendo: Padre Avraham apiádate de mí, y envía a Elazar para que con su dedo al menos, refrigere mi lengua (Palabras) de prejuicios e injusticias (ver el versículo 21), porque estoy sentenciado a juicio.”

  1. Versículo 25. Y Avraham dijo: Hijo recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Elazar los males. Pero ahora el recibe consuelo aquí y tu angustias.

“Y Avraham le dijo: Hijo acuérdate que en tu camino de vida tu recibiste las enseñanzas, de manera que Elazar no tuvo esa oportunidad [de aprender lo suficiente]. Pero ahora él ha sido reconfortado y tu angustiado [enjuiciado].”

  1. Versículo 26. Además de todo esto, hay un inmenso abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí a ustedes no pueden, ni de allá puedan cruzar para acá.

“Además en este asunto cuando se llegue al abismo existe una división entre los consagrados y los transgresores, de manera que no se puedan pasar de aquí para allá, ni de allá para acá.”  [El abismo es una simbología de los que han muertos en el mesías que lo siguieron como el anduvo están ya sellados para la resurrección a vida, apartados de los que van al juicio de eliminación total].  

  1. Versículo 27. Y él dijo: Entonces te ruego, padre, que los envíes a la casa de mi padre,  

“Y él dijo: Te ruego entonces padre, que a estos (Congregaciones Judías), los lleves a la casa de mi padre [Yaaqov – Jacob].”

  1. Versículo 28. Pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan a este lugar de tormento.

“Pues tengo cinco hermanos (Las 5 sectas del Judaísmo de la época. Fariseos, Escribas, Saduceos, Esenios y Zelotes) de manera que no vengan a este lugar de juicio (Tormento).”   

  1. Versículo 29. Pero Avraham dijo: Tienen a mosheh (Moisés) y a los Profetas; que los escuchen a ellos.

“Pero Avraham le dijo: tienen los manuscritos de Mosheh (Moisés) y los Profetas, aprendan de ellos.”

  1. Versículo 30. Entonces él dijo: No, padre Avraham; pero si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

“Entonces respondió: No, padre Avraham; si el mesías que salió de entre los muertos va a ellos, se van arrepentir.”

  1. Versículo 31. Pero Avraham le dijo: Si no escuchan a Mosheh (Moisés) y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.

“Pero Avraham respondió: Si no aprenden de los manuscritos de Mosheh (Moisés) y los Profetas, tampoco se convencerán [del verdadero camino], así ellos crean que el mesías se levantó de entre los muertos.”

Conclusión: 

Así que amados hermanos y amigos en esta parábola el mesías nunca se menciona la palabra Infierno y muchos menos arder en el fuego que nunca se apaga como castigo, dice la parábola que sino siguen la instrucción de Yahweh escrita en el canon Mosheh y los Profetas, por más que crean que Yahoshúa se levantó de entre los muertos y que es el hijo de Elohim (Poderoso), van a estar fuera del reino del Cielo, y no lo digo yo lo dijo el mismo Adon Yahoshúa:

Mateo 7: 22-23

Muchos me diran aquel dia: Maestro, Maestro, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas obras poderosas.

Entonces yo les declararé: Nunca los conocí, ¡ Apártense de mí obreros sin ley ! 

Éste relato metafórico recae en cuanto al Juicio de los maestros impíos que imperaban en el Judaísmo en aquellos tiempos y tambien en la modernidad, y de los discípulos hambriento del pan o el mana de Yahweh que tienen como responsabilidad primero de tener la Emunah (Fidelidad y confianza) para enseñar con denuedo las palabras de Vida de nuestro creador, por eso los Enviados (Apóstoles) le pidieron al mesías de ante mano, que les aumentara la Fe (Lucas 17: 5). Si nos fijamos esta parábola es el central de lo que ya Yahoshúa venía enseñando de cual seria el futuro de los transgresores y de los discípulos sino se apegan a los manuscritos de mosheh y los Profetas, que no es otra cosa que las Instrucciones de Yahweh para ganarnos el Gran premio de la vida eterna, no podemos entrar en el reino del Cielo por eso el mesías dijo:

Mateo 5: 20

Porque les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y fariseos, jamas entraran al reino del Cielo. 

Juan 5: 46-47

Porque si ustedes le creyeran a Mosheh (Moisés), me creerían a mí; pues él escribió de mí.

Pero si no creen en sus escritos ¿Cómo creerán a mis palabras? 

Será hasta un próximo escrito FRASES DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA, que Yahwéh los bendiga grandemente y esté en cada uno de ustedes en el nombre de nuestro mesías. Amén

                                             Su hermano:

Guillermo Palacios