Seamos llenos del Espíritu Santo de YAHWÉH y de Su Palabra – Parte 1

Por: Marisela García

Hoy es el Decimoquinto Día del Noveno Mes, en el Tercer Día de la Semana, del año 5.991, dentro del Calendario de la Toráh.
En el calendario gregoriano es el día Martes 1º del mes de Diciembre del año 2020.

Shalom y bendiciones para todos mis hermanos de la Asamblea de YAHWÉH en Venezuela y las Naciones…

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una palabra que nuestro Abba (Padre) Kadosh (Santo) YAHWÉH colocó en mi espíritu, hace unas semanas atrás, para gloria y honra de su nombre…

Seamos  llenos del Espíritu Santo de YAHWÉH y de Su Palabra.
(1 Samuel 16:13: 1 Samuel 17).

En tiempos de Restauración como los que ahora tenemos el privilegio de vivir, los cuales dijo Yahshúa que muchos desearon ver y no lo vieron (Mt. 13:17; Lc. 10:24); una vez que han caído las escamas de nuestros ojos espirituales y podemos ver las maravillas de la Toráh de YAHWÉH, la Verdad (Sal. 119:160; Jn. 17:17; Hch. 9:17-18), debemos tener muy clara y presente nuestra IDENTIDAD, quienes somos, pero según las Sagradas Escrituras, la Instrucción de nuestro Padre y Elohim YAHWÉH, la TORÁH…

Juan 1:12 (VIN2011)
Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de llegar a ser hijos de Elohim.

Romanos 8:14-17 (Versión Kadosh)
Todos los que son guiados por el Ruaj de YAHWÉH, son hijos de YAHWÉH. Porque no recibieron Ruaj de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: “¡Abba!” (Esto es: “¡Amado Padre!”).
El Ruaj mismo da testimonio a nuestro ruaj que somos hijos de YAHWÉH; y si somos hijos, entonces también somos herederos, herederos de YAHWÉH y herederos conjuntos con el Mashíaj; con tal que estemos sufriendo con Él, de manera que también seamos glorificados con Él.

Gálatas 4:4-7 (RVR1960)
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Elohim envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Elohim envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de ELOHIM  por medio del Mesías.

Gálatas 3:26-27 (VIN2011)
Así que, todos ustedes son hijos de Elohim por medio de la fe en el Mashíaj Yahoshúa, porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj.

Efesios 1:3-5 (VIN2011)
Bendito sea el Elohim y Padre de nuestro Maestro Yahoshúa el Mashíaj, quien nos ha bendecido en el Mashíaj con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuéramos consagrados y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó por medio de Yahoshúa el Mashíaj para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad.

Muchos son los versos que nos hablan en la TORÁH de que somos hechos, a través de la fe en Yahshúa, hijos de YAHWÉH y que nos ha sido dado de su Espíritu Santo (Ruaj Ha Kodesh), para ser guiados por Él, a toda verdad y su Palabra es la Verdad…

Juan 14:26 (VIN2011)
Pero el Defensor, el Espíritu de Santidad que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que yo les he dicho.

Juan 16:13 (VIN2011)
Y cuando venga el Espíritu de la Verdad, ese los guiará a toda la verdad; pues no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y les anunciará las cosas venideras.

Juan 17:17 (RVR1960)
Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad.

Teniendo esto en claro, de que somos hijos de YAHWÉH, por medio de nuestra fe en el sacrificio de YAHSHÚA y que su ESPÍRITU SANTO mora en nosotros, el cual nos recuerda las Palabras de Vida que están en la TORÁH, debemos aprovechar al máximo los días, manteniendo comunión e intimidad con YAHWÉH a través del Espíritu de Santidad, el cual prometió nuestro Adón (amo) y Salvador Yahshúa, que el Padre enviaría en su nombre, para guiarnos  y estar con nosotros siempre.
(2Co.13:14; Jn. 14:16,26).

Es el Ruaj Ha Kodesh (Espíritu Santo), quien nos abre las Escrituras de la manera correcta, es Él quien nos Revela y da Discernimiento para comprender ese Manual de Instrucciones y fuente de vida que nuestro Abba Kadosh YAHWÉH nos dio.
(Pr.13:14; Sal.36:9; Sal.119:97-98, 144,160).

A solas con el ESPÍRITU SANTO, somos llevados a nuestro Adón Yahshúa para ser salvos, redimidos e  instruidos por Él…

¿Cómo?

Por medio de la TORÁH…

Gálatas 3:24
De manera que la Toráh ha sido nuestro tutor para llevarnos al Mashíaj, para que se nos declare justos por la fe.

Debemos llenar nuestro corazón de la Palabra que sale de la boca de YAHWÉH, para así poder enfrentar cada Valle de Sombra, cada proceso que a lo largo de la vida en esta tierra se nos puedan presentar, y salir victoriosos, con la seguridad de que YAHWÉH de los Ejércitos va delante de nosotros como Poderoso Gigante…

(Is. 55:10-11; Sal. 23:4; Jer. 20:11).

Por lo cual, aprovechemos bien el tiempo, porque así nos dijo el Apóstol Pablo:

Así que miren con cuidado, cómo se comportan; no como imprudentes sino como prudentes, aprovechando el tiempo, porque los días son malos.
(Efesios 5:15-16 VIN2011).

Hoy quiero hacerles referencia a un hecho muy conocido en las Sagradas Escrituras, se trata del enfrentamiento de David con el Gigante Goliat, lo cual encontramos relatado en el Libro Primero de Samuel capítulo 17, éste sucedió en el Valle de Elá o Valle del Teberinto, situado cerca de los Montes de Azecá y Socó en Israel (1S.17:1-2).

Vamos a detallar algunas cosas que podemos encontrar en el Valle del Teberinto, para así ir desarrollando el tema y poder comprender mejor la enseñanza…

1) En el Monte del Sur, estaban los filisteos, la palabra en el original hebreo es Pelishtí, en la concordancia es el StrongH#6430 y esta viene de la raíz primitiva Palásh del StrongH#6428 que significa: Revolcarse en el polvo, lo cual me lleva a recordar el juicio hablado por nuestro ELOHIM YAHWÉH a la serpiente allá en el Edén…

Gn.3:14-15 (VIN2011)
Entonces Yahwéh Elohim le dijo a la serpiente: “Por haber hecho esto, más degradada serás que todo el ganado y todas las bestias salvajes: Sobre el vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida.

Por alguna razón YAHWÉH cuando sacó a su Pueblo Israel de Egipto NO lo llevó por el camino de los filisteos, siendo la ruta más corta para llegar a la Tierra Prometida (Éx.13:17-18).

ELOHIM había levantado al ejército filisteo contra Israel por su desobediencia (Jer.2:11-14; Jer.17:13), estos desafiaron al ejército de Israel con el arma más poderosa que tenían, el gigante Goliat (1S. 17:4-1), un paladín que durante cuarenta días (1S.17:16) venía a atemorizar al rey Shaúl y al pueblo, quien según las Sagradas Escrituras, tenía hermanos que eran gigantes como él (1Cr.20:4-8).

2S. 21:19 (Versión RVG)
Y hubo guerra otra vez en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató al hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

2) En el Monte del Norte, estaba el ejército Israelita, del pueblo de ELOHIM, comandados por su rey, Shaúl, quienes estaban llenos de miedo (1S.17:11 y 24).

Shaúl era el rey de Israel en ese momento, pero él había apartado su corazón de YAHWÉH y de sus Mandamientos, por lo cual fue desechado por ELOHIM, quitando de él, su Santo Espíritu.
(1S.15:22-29; 1S.16:1).

3) El Roble o Teberinto, el valle debía su nombre a dicho árbol fuerte, la palabra Elá viene del StrongH#424, cuya raíz primitiva proviene de la palabra Áyil del StrongH#352 y significa Fuerza, cualquier cosa fuerte, Apoyo, Poderoso, Valiente.

Lo que nos lleva a reflexionar que aun cuando atravesemos el proceso, el Valle, debemos ser como ese árbol plantado junto a corrientes de aguas, llenándonos y meditando en su TORÁH en todo tiempo, poniéndola siempre por obra…

Salmos 1:2-3 (VIN2011)
…Sino que la Torah de Yahweh es su deleite, y su Torah estudia día y noche.
Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera…

Isaías 61:3
Para darles un turbante en lugar de ceniza, ungüento festivo en lugar de luto, un manto de esplendor en lugar de espíritu desalentado. Ellos serán llamados robles de victoria, plantados por Yahwéh, para su gloria.

4) El Arroyo, éste era producto de las nieves derretidas que cubrían los Montes de Azecá y Socó en invierno, esta palabra en hebreo es Nákjal del StrongH#5158 que significa torrente de invierno, valle angosto por el cual corre un arroyo, Pozo (de una mina), Herencia, Posición, Repartir, Tener, dicha palabra viene de la raíz primitiva hebrea Nakjál del StrongH#5157, que significa Dar, Dejar, Heredar (a modo de descendencia), Entregar, Heredad.

En lo natural un Arroyo puede llegar a desaparecer en épocas de sequía y de invierno, depende entonces de la lluvia para subsistir, lo cual podemos aplicar a lo espiritual, la TORÁH es ese “Arroyo” de aguas vivas, donde encontramos la Palabra Profética más segura, las Promesas, Instrucciones y Mandamientos, que es nuestra herencia, porque YAHWÉH es fiel a su PALABRA, Él la envía con un propósito y NO vuelve a ÉL vacía.

2 Pedro 1:19-21 (VIN2011)
También tenemos la palabra profética que es aún más firme, y hacen bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero de la mañana salga en sus corazones.
Y antes que nada, hay que tener muy en cuenta que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada;
porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Elohim siendo inspirados por el Espíritu de Santidad.

La Vida está en la Palabra de YAHWÉH, por eso tenemos VIDA por su Palabra, Yahshúa dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí”  (Jn. 14:6 VIN2011).

Siendo nuestro pan diario espiritual, debemos comerlo en todo tiempo y fuera de tiempo, para que llegado esos Valles, esos Procesos, el “Invierno o la Sequía”, ese Arroyo pueda fluir en nuestras vidas y no se seque, debemos llenarlo en todo tiempo con la “Lluvia Temprana y Tardía” (El RUAJ de ELOHIM y la TORÁH), así podremos ir al fondo a escoger aquellas piedras que nos van a servir para “Derribar al Gigante”; recordemos que la lluvia temprana caía en otoño, donde el pueblo de Israel Celebra las Fiestas de YAHWÉH de ese Moed (Tiempo Señalado) y en la primavera caía la lluvia tardía, donde habían también Santas Convocaciones, lo vemos en Levítico 23, las cuales tienen un cumplimiento profético y espiritual.

Joel 2:23 (NBL)
Hijos de Sion, regocíjense Y alégrense en el SEÑOR su Dios; Porque Él les ha dado la lluvia temprana (de otoño) para su vindicación, Y les ha hecho descender la lluvia, La lluvia temprana y la tardía (de primavera) como en el principio.

Deuteronomio 32:2 (NBL)
Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.

Mateo 4:4 (VIN2011)
Él respondió y dijo: “Está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahwéh”.

(Is.55:10-11; Dt.:3; Dt.32:2; Zac.13:1; Sal.36:9; Sal.107:35; Sal.119:105; Jn.7:37-39).

Continuará…
Shalom Aleijem.

Marisela García.