Seamos llenos del Espíritu Santo de YAHWÉH y de Su Palabra – Parte 2

Por: Marisela García

Continuamos con el tema:

Seamos  llenos del Espíritu Santo de YAHWÉH y de Su Palabra
(I Samuel 16:13: I Samuel 17).

Seguimos detallando algunas cosas que podemos encontrar en el Valle del Teberinto…

5)Las Piedras Lisas, en el original hebreo la palabra Piedra es Eben, del StrongH#68 y viene de la raíz primitiva Baná del StrongH#1129, que significa Albañil, Construir, Poner, Cimientos, Edificar, Fabricar, Labrar, Fortificar, Levantar, Edificador, Maestro, Obra, Reedificar, Reestablecer, Reparar.

La palabra Lisa viene del StrongH#2512 Kjalúc, significa Suave y se deriva de la raíz primitiva Kjalác del StrongH#2505 y significa Ablandar, ser Suave, Apartar, Alisar, Ablandar; la Toráh nos enseña que la blanda respuesta aplaca la ira… (Pr. 15:1).

Podemos ver acá algo importante, las Piedras Lisas se usaban para echar suertes, asignar porciones o separar, las Sagradas Escrituras dicen que ELOHIM escogió, apartó al Pueblo de Israel como su porción, su nación santa el pueblo sobre el cual es invocado su Nombre, además YAHWÉH le hizo una promesa a su amigo Avraham…

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Génesis 12:3 (RVR1960).

Lo cual reiteró a cada uno de sus descendientes, los patriarcas Isaac y Jacob, por ende, al Pueblo de Israel, David sabía esto, así que por lo tanto ningún filisteo incircunciso vendría a arrebatar las PROMESAS, la Herencia de los hijos de Elohim, de su Pueblo Santo y apartado, escogido para darle una tierra en posesión, nadie vendría nuevamente a ponerlos bajo esclavitud, de ellos sería formada una Gran Nación, una que nadie podrá contar.

(Gn.27:29; Gn.15:5; Gn.13:16; Gn.16:10; Gn.22:17; Jer.33:22; Éx.23:22; Nm.24:9; Éx.19:5-6; Dt.4:20; Dt.26:18-19; Dt.10:15; Dt.14:).

Cuando Goliat junto al ejército filisteo desafiaron al ejército de Israel, NO HUBO un varón experimentado en batallas que tuviese el valor para hacerle frente, ni aún el rey Saúl, todos estaban llenos de miedo, pero en ese mismo Valle de Sombra de Muerte, al cual ninguno se atrevía a ir, estaba la herramienta (la Palabra Revelada), con la que luego sería derribado ese gigante.

Pero YAHWÉH ya se había provisto de un Valiente para guiarlo a ser uso de ella, uno que estaba lleno de Su Espíritu Santo (Ruaj Ha Kodesh), que tenía la PALABRA en su corazón Revelada, tenía identidad, conocía las promesas hechas a su pueblo, pero sobre todo conocía y confiaba en el Todopoderoso Guerrero ELOHIM de Israel, YAHWÉH de los Ejércitos, tenía a un “Roble” plantado junto a las aguas.

Notemos que Goliat declara su identidad…

I Samuel 17:8 (VIN2011) 

Él se detuvo y llamó a las filas de Yisrael y les dijo: ¿Por qué tienen que salir a enfrascarse en batalla? Yo soy el pelishtino y ustedes son servidores de Shaúl. Escojan a uno de sus hombres y que baje contra mí.

Desestimando a la escuadrones de Israel llamándolos “Siervos de Saúl”, amenazándolos con ponerles bajo esclavitud…

1 Samuel 17:9 (VIN2011)

Si me supera en combate y me mata, nosotros nos haremos esclavos de ustedes; pero si yo lo supero y lo mato, ustedes serán esclavos nuestros y nos servirán.

Por lo cual, Saúl junto a todo Israel, fueron presa del miedo, habían perdido su identidad, por ende el Ruaj de YAHWÉH no moraba en ellos.

1 Samuel 17:11 (VIN2011)

Cuando Shaúl y todo Yisrael oyeron estas palabras del pelishtino, se desanimaron y se llenaron de terror.

Fue en ese momento de angustia, que ELOHIM levantó a David, un jovencito de hermoso parecer, un pastor de ovejas, sin ninguna experiencia en Batallas de guerra, lo que sabía y era, lo había aprendido a solas frente al rebaño de su padre Isaí, con la ayuda, el respaldo y cuido de YAHWÉH, quien lo había escogido, lo había ungido para ser el rey de Israel, por lo cual lo llenó de Poder cuando vino sobre él Su Espíritu Santo.

1 Samuel 16:12-13 (RVR1960).

Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces YAHWÉH dijo: Levántate y úngelo, porque este es.
Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de YAHWÉH vino sobre David…

(IS.17:34 y 42; Hecho.1:8; ICo.2:1-5).

Ante tal desafío, eso era lo que se necesitaba… Un hombre lleno del Espíritu Santo de YAHWÉH, para hacerle frente a ese gigante, el cual había abandonado a Saúl, quién fue desechado por ELOHIM debido a su desobediencia…

I Samuel 15:23 (RV1960)

Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

I Samuel 15:26 (RV1960)

Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

1 Samuel 15:28 (VIN2011).

Y Shemuel le dijo: “Yahweh ha desgarrado hoy de ti el reinado sobre Yisrael y se lo ha dado a otro que es más digno que tú.

I Samuel.16:14 (RV1960)

El Espíritu de Yahweh se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Yahweh.

Las Batallas (dentro de los Valles) que enfrentan los hijos de ELOHIM se pelean y se ganan en el Poder del Espíritu y la ESPADA del Espíritu es la PALABRA de ELOHIM.

Zacarías 4:6 (VIN2011)

Entonces me explicó lo siguiente: “Esta es la palabra de Yahweh para Zerubavel: No con ejército ni con fuerza, sino con mi espíritu –dijo Yahweh de los Ejércitos.

Efesios 6:17 (VIN2011)

Tomen también el casco de la salvación y la espada del espíritu, que es la palabra de Elohim,

(IS. 15:22-23; IS.16:1).

Cuando David aceptó el desafío de pelear con Goliat no lo hizo por soberbia, orgullo, ni malicia como lo dijo su hermano Eliab, lo hizo dirigido, ungido e inspirado por la RUAJ de YAHWÉH, él estaba claro de su identidad, sabía quién era, un hijo de ELOHIM, el Todopoderoso de Israel, el que es la Gloria de Su Pueblo…

1 Samuel 1529 (VIN2011)

Además, la Gloria de Yisrael no engaña ni cambia su parecer, porque él no es humano para cambiar de parecer”.

David conocía las palabras dadas a Israel por parte de YAHWÉH, estaban REVELADAS a su espíritu, guardadas en su corazón, su “Saco” y las puso por obra, en ningún momento el miedo se apoderó de él, ya que una persona llena del Espíritu de YAHWÉH, que vive en integridad, en santidad, con un corazón conforme al de ELOHIM, tiene identidad, sabe y confía en su Padre, en su Poder, en su Palabra, en las promesas que reposan sobre sí, porque es parte, pertenece al Pueblo de YAHWÉH, Israel.

Mientras el filisteo proclamaba su identidad y despreciaba al Pueblo de Israel llamándolos “siervos de Saúl”, David no los vio así, él los vio y llamó por su verdadera Identidad: “las huestes del Elohim viviente” (IS.17:26 RV1960); David reconocía a YAHWÉH como el Único y Todopoderoso ELOHIM, sabía que sus fuerzas, protección y victorias, venían de ÉL (IS. 17:34-37).

Por eso dijo también el Apóstol Pablo, “nuestra ciudadanía está en los cielos…” (Fil.3:20); hermanos, estamos en el mundo, pero no somos del mundo (Jn.15:19; II Co.10:3-4).

Continuará…

Shalom Aleijem,

Marisela García.