Serie: Frases del Mashíaj Yahoshúa #8 – MATEO 24:20

Así que rueguen que su huida no sea en invierno ni en shabat. 

Shalom, un saludo fraternal estimado amigos y hermanos, un fuerte abrazo en el nombre del Mashíaj. Una vez más, vamos a explicitar la serie sobre las Frases del mashíaj Yahoshúa, en esta ocasión número ocho (8) MATEO 24:20 “ASÍ RUEGUEN QUE SU HUIDA NO SEA EN INVIERNO NI EN SHABAT”, ¿Qué significado tiene? A continuación en éste breve escrito analizaremos dicha frase de nuestro Maestro Yahoshúa.

En este sentido, Yahoshúa estaba anunciando las señales de su regreso a la tierra de Yisrael, dado a que éstos acontecimientos solo era un preámbulo de su glorioso retorno, entendemos que son los principios de las aflicciones, puesto que, después que sucedan estas señales de los principios de dolores, viene lo que se conoce cómo la Gran Tribulación, donde las persecuciones, los asesinatos y los seguidores del Sin Ley estarán a la orden del día en el corto gobierno del hijo de perdición (2 TESALONICENSES 2:3), para poder entender este versículo (MATEO 24:20) tenemos que irnos al contexto, en éste caso los versículos anteriores en MATEO 24:15-19 dice:

[15] Por eso, cuando ustedes vean en el Lugar Santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniyel (el que lee, que entienda),

[16] entonces los que estén en Yahudah huyan a los montes.

[17] El que esté en la azotea no baje a sacar algo de su casa,

[18] y el que esté en el campo no vuelva atrás a coger su manto.

[19] ¡Pobres de las que estén embarazadas y de las que críen en aquellos días!

Viéndolo desde el contexto, Yahoshúa está profetizando la destrucción del templo y la usurpación por parte de la comunidad Árabe y otros grupos religioso de otras naciones, una vez que el Imperio romano rodeó y destruyó el templo, el Lugar Santo, fue retenido y sitiado (LUCAS 21:20), por los que los Yahuditas (Judíos) comenzaron a emigrar a los gobiernos (Montes) de Europa y a otros continentes, así que nuestro gran maestro esta advirtiendo y de una forma de parábola a sus conciudadanos (Seguidores) a permanecer en la fe, a conservar lo que él les enseñó, y que nadie vuelva atrás a buscar sus costumbres y tradiciones religiosas (Véase MATEO. 24:13), y sigue diciendo, advirtiendo sobre aquellas Asambleas o Comunidades de creyentes (Véase REVELACIÓN Capitulos 2 y 3) que estén amontonando falsas doctrinas (Embarazos Vergonzosos) y hagan que estas enseñanzas vanas se mantengan firmes [Crianza de doctrinas pervertidas] en esos días de la tribulación (Véase también REV. 18:5), de tal manera que (MAT. 24:20) termina diciendo, y lo expresaré de una manera parafrástica para que se entienda lo que el Mashíaj está tratando de decir: Así que, oren, para que cuando estén en los lugares donde huyeron no los halle fríos (invierno) ni los halle en tranquilidad, en sosiego (Shabat)”, pese a esta advertencia, sabemos que van a ver personas desobedientes, ya el Maestro lo había dicho en (MAT. 24: 11-12). Por lo tanto los exhorta para que no sean parte de ellos como lo indica (REV. 18:4), por eso en (MAT. 24:21-22) aclara la manifestación del gobierno Sin Ley, por el cual es el resultado del [embarazo vergonzoso] de las naciones y sobre éstos vendrá la ira de Yahwéh (LUCAS 21:23), y que será por un breve tiempo a causa de los que se mantienen firmes en la obediencia a los mandamientos en aquellos días.

Nota: (Todas estas señales acerca del Advenimiento que estaban escritos en los Libros de los Profetas y ratificado por el Mashíaj a través de Yojanán, fueron revelados y desglosados en su plenitud en el Libro de Revelación/Apocalipsis, desde el capitulo Uno (1) hasta el Capitulo Diecinueve (19).

En conclusión:

Esta frase ASÍ RUEGUEN QUE SU HUIDA NO SEA EN INVIERNO NI EN SHABAT, es una expresión por el cual el Mashíaj nos aconseja a que estemos alerta y no desfallezcamos, debemos tener en cuenta que el Mashíaj desde el comienzo del Capítulo 24 de Mateo hasta el versículo 28, esta prediciendo la destrucción del Templo hasta la llegada del hombre Sin Ley o el antimashíaj, y ya parte de esas profecías se están cumpliendo en nuestros días.

Que la bendición y el amor de Yahwéh este en cada uno de nosotros en el nombre glorioso de Yahoshúa ha Mashíaj, será hasta un próximo artículo de la serie Frases del Mashíaj Yahoshúa, Shalom.

Guillermo Palacios.